Una de las opciones que analizan es la adquisición de tecnologías en Asia.
Aunque ya hay empresarios que han comenzado a trabajar con robots, la aplicación de automatización en la industria aún es mínima, indicó el presidente del clúster de plásticos, Arturo Nava.
“Ya tenemos socios que han comenzado a trabajar con robots sobre todo para meter y sacar algunas piezas, sin embargo, el desafío es que tenemos que trabajar es como clúster con nuestros socios el desarrollar la automatización”, mencionó.
Refirió que como clúster de plásticos buscarán facilitar a las empresas agremiadas el acceso a la automatización con mejores precios. Una de las opciones que analizan es la adquisición de tecnologías en Asia, ya que en esos países son competitivos con bajos precios.
“Creo que seguimos en el mismo porcentaje, necesitamos seguir creciendo y como socios es nuestra responsabilidad ayudar nuestros socios a facilitar realmente el acceso a la automatización”, mencionó.
Subrayó que el acceso a esa tecnología también permitirá a la industria mexicana ser competitiva frente a las empresas asiáticas.
Sin embargo, también dijo que la compra en Asia es un reto, ya que no ofrecen la adquisición a crédito por lo que la industria debe buscar fondos.
“Eso es todo un tema el acceso a créditos porque Asia no trabaja con créditos, Estados Unidos y Europa sí, pero Asia es muy de contado, entonces son otros de los desafíos que tenemos”, subrayó.
El presidente del clúster ha señalado que los procesos en los que hace falta aplicar la automatización son en la extracción de las piezas, operación o manufactura de los herramentales.
Fuente: https://oem.com.mx/
